Formación Financiera

Asesoramiento financiero

Cuando un inversor quiere invertir sin delegar la gestión de su patrimonio, pero ve que en algunos aspectos básicos de la inversión puede necesitar ayuda, la mejor opción que está a su alcance es la de recibir un asesoramiento financiero.

Un asesor financiero no solo va a ayudar al inversor con los aspectos más técnicos de la inversión, sino que le va a guiar en todo el proceso para que el resultado sea el más satisfactorio posible en función de las características del inversor. Otra de las ventajas de contar con asesoramiento financiero es que, antes de afrontar una inversión o siquiera tomar la decisión de considerarla, el inversor debe plantearse cuáles son los objetivos para los que quiere invertir y cuál es su perfil de riesgo para conseguirlos.

Así pues, un inversor puede encontrar valor en el asesoramiento financiero desde el planteamiento de qué hacer con su patrimonio hasta la consecución de sus objetivos a través de la inversión con una cartera diversificada que se adapte a sus requisitos.

Ahora bien, ¿cuáles son las fases que afrontaría un inversor en caso de escoger el asesoramiento financiero?

 

Fases del proceso de asesoramiento:

 

1. Fijación de objetivos. En función de la información que el inversor proporciona, se determinan sus objetivos a conseguir con la inversión tanto a corto como a largo plazo. Ejemplo: la fijación de objetivos es importante porque no es lo mismo que un inversor quiera comprarse un coche que pagarles la universidad a sus hijos.

2. Perfil de riesgo. En base a las necesidades y objetivos previamente definidos, se determina el perfil de riesgo del inversor con el asesor. Esto se lleva a cabo para poder tomar las mejores decisiones en términos de rentabilidad y riesgo y realizar la asignación estratégica de los activos más adecuados para la consecución de los objetivos cuando se diseñe la estrategia de inversión. Ejemplo: el perfil de riesgo puede ser conservador si los objetivos del inversor no requieren mucho dinero (precisa mas rentabilidad) o el horizonte temporal es corto.

3. Propuesta de inversión. El asesor presenta al inversor la cartera que ha confeccionado y los activos en los que le recomienda que invierta para poder cumplir sus objetivos con el objetivo de maximizar las ganancias y minimizar el riesgo dentro de su perfil. En definitiva, la cartera que mejor se ajusta a sus necesidades. Ejemplo: el asesor presenta una cartera equilibrada que invierte la parte de renta fija en bonos y la parte de renta variable en acciones.

4. Puesta en marcha y seguimiento. Se invierte el capital en la cartera propuesta para el cliente ejecutando la compra de los activos seleccionados en los pasos anteriores. El asesor realiza un seguimiento de dicha cartera mediante reequilibrios y reajustes periódicos. Ejemplo: se ejecutan las órdenes de compra de los bonos y acciones, y a los 6 meses se revisa con el asesor qué comportamiento lleva con una serie de gráficos y tablas y se proponen los cambios necesarios para asegurar la consecución de los objetivos.

 

Ventajas de contar con asesoramiento:

 

Por último, existen una serie de ventajas que le otorgan un gran atractivo al asesoramiento financiero para todos aquellos inversores que precisen de cierta ayuda en sus decisiones de inversión:

  • Relación de rentabilidad-riesgo. Ayuda al inversor en la consecución de la mejor rentabilidad posible sin asumir un exceso de riesgo y siempre dentro de su perfil inversor.
  • Ayuda en conocimientos técnicos y seguimiento de mercados. Apoyo del asesor con conocimientos técnicos que puedan mejorar la toma de decisiones y proveer con información sustentada en analistas para poder actuar con la mayor información y conocimiento del entorno actual posible.
  • Disposición del asesor. Acceso prácticamente ilimitado del inversor a su asesor para consultarle cualquier duda que pueda tener.
  • Posibilidad de ejecución de ordenes con la mayor agilidad y precisión a través de los sistemas informáticos dentro del asesoramiento.
  • Información de la evolución de la cartera. Actualización del comportamiento de la cartera del inversor con la mejor información posible para poder tomar decisiones acordes.

El fin último del asesoramiento financiero es acompañar al inversor en su proceso de inversión y mejorar la experiencia de este.

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Normas de conducta

El Grupo GVC Gaesco mantiene registrado en la CNMV un Reglamento Interno de Conducta, cuyo objetivo principal es determinar los criterios de comportamiento y actuación que deberán observar las personas competentes de acuerdo con lo que se establece en su articulado, en relación con las operaciones con valores y con la Información Privilegiada, así como con el tratamiento, utilización y divulgación de la Información Relevante en orden a favorecer la transparencia en el desarrollo de las actividades del Grupo GVC Gaesco y la adecuada información y protección de los inversores y de aquellas otras personas o instituciones que tuvieran relación con el Grupo GVC Gaesco.

El Reglamento Interno de Conducta tiene carácter complementario de los Códigos de Conducta o normas de carácter análogo que puedan haberse establecido con carácter general por la legislación vigente o las autoridades competentes, en especial, el Código General de Conducta de los Mercados de Valores y las normas que, en su caso, lo desarrollen o modifiquen, que serán de estricto cumplimiento por parte del Grupo GVC Gaesco.

En el siguiente documento se encuentran recogidos los principios de actuación que las personas competentes del Grupo GVC Gaesco adoptarán en todas sus actuaciones.

 Principios de actuación de las personas competentes del Grupo GVC Gaesco

Prevención, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

La creciente preocupación de la comunidad internacional ante la amenaza que suponen el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas ha llevado a los legisladores de la mayoría de los países a establecer normas y obligaciones a determinados sujetos que, por su actividad, pueden ser utilizados dentro del proceso del blanqueo de capitales o para financiar actividades terroristas.

Las sociedades pertenecientes al Grupo GVC Gaesco son sujetos obligados llamados a colaborar con las autoridades en la prevención de estas actividades delictivas.

El Grupo GVC Gaesco reconoce la importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y es consciente del riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad en cuanto a la posible utilización ilícita de sus servicios con el fin de blanquear capitales o financiar actividades terroristas.

Por todo ello, el Grupo GVC Gaesco está comprometido a colaborar estrechamente con las Autoridades Competentes, incorporando adecuados y efectivos mecanismos de control.

Es tarea prioritaria para el Grupo GVC Gaesco implantar, verificar y asegurarse de que las medidas y sistemas establecidos para cumplir los objetivos son los adecuados y funcionan correctamente.

En los siguientes documentos se describen determinados procedimientos establecidos por el Grupo GVC Gaesco con el objetivo de mitigar los riesgos anteriormente descritos:

 Procedimiento de identificación y conocimiento de clientes

 Procedimiento de medios de cobros y pagos aceptados

 Catálogo de Operaciones de riesgo

Categorización de clientes y tipos de servicios

El Grupo GVC Gaesco, siguiendo la normativa actual vigente, ha establecido diferentes niveles de protección a los clientes en base a su categorización:

  • Cliente Minorista: se otorga por defecto a las personas físicas y a las personas jurídicas que no pueden ser consideradas como clientes profesionales. El nivel de protección otorgado es máximo.
  • Cliente Profesional: se otorga por defecto a entidades que deben ser autorizadas o reguladas para operar en los mercados financieros, grandes empresas que cumplan unos criterios cuantitativos y organismos públicos. El nivel de protección otorgado es medio.
  • Contraparte Elegible: se otorga por defecto a las empresas de servicio de inversión, entidades de crédito, compañías de seguros, vehículos de inversión colectiva y sus sociedades gestoras, otras financieras autorizadas o reguladas, gobiernos nacionales y sus servicios correspondientes. El nivel de protección otorgado es mínimo.

En los siguientes documentos encontrarás más detalles:

 Nivel de protección y las disciplinas para cada una de las categorías por tipología de clientes

 Procedimiento de cambio de categorización de clientes

Los servicios de inversión y auxiliares que GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. puede realizar se encuentran recogidos en el siguiente documento:

 Tipos de servicios

Se han identificado, acorde con la normativa, distintos niveles de protección en función de los servicios prestados por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. a sus clientes.

Así, los servicios de asesoramiento y gestión discrecional de carteras gozarán de mayor protección en comparación con los servicios de mera ejecución o comercialización de productos.

Para poder prestar el servicio de gestión discrecional y/o asesoramiento, GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. deberá efectuar el Test de Idoneidad al cliente. El objetivo del mencionado test es la perfilación del cliente y la asignación de la cartera que responda a sus objetivos, situación financiera, conocimientos y experiencia.

Información precontractual y contractual

Cuando preste servicios de inversión, GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. deberá proporcionar a sus clientes minoristas (incluidos los potenciales) esta información con antelación a la firma del contrato de prestación de servicios de inversión o auxiliares:

Información precontractual:

 Documentación precontractual

 Presentación corporativa

 Tarifas estándar

 Folleto de tarifas máximas registradas en la CNMV

Información Contractual:

 Contrato tipo de Custodia y Administración de Valores

 Contrato Tipo de Gestión Discrecional e Individualizada de Cartera de Inversión

 Contrato de Servicio de Asesoramiento no Independiente Recurrente 

Políticas Aprobadas

GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. tiene establecidas una serie de políticas internas con el objetivo de incrementar la protección del cliente o potencial cliente. Este refuerzo de protección pretende lograrse a través de tres mecanismos:

  • Garantizando la máxima transparencia.
  • Reduciendo los costes de las operaciones.
  • Estableciendo nuevos requisitos a la propia entidad a la hora de ofrecer servicios de inversión a sus clientes o potenciales clientes, así como en la ejecución de estos servicios de inversión.

A continuación encontrarás la relación de políticas aprobadas por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A.:

 Política de Mejor Ejecución

En este apartado se describen los criterios adoptados por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. al ejecutar las órdenes de los clientes, teniendo en cuenta tanto las características del cliente, incluida su categorización como cliente minorista o profesional, como las características de la orden, las características de los instrumentos financieros objeto de dicha orden y de los centros de ejecución o intermediarios a los que éste puede dirigirse.

 Política de Tratamiento de Órdenes

En este apartado se describen los procedimientos generales utilizados por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. en la recepción, el registro y ejecución de órdenes, así como las áreas responsables de los procesos y sus funciones.

 Política de Salvaguarda de Activos

En este apartado se describen las medidas que GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. adopta para garantizar la protección de instrumentos financieros y efectivo de clientes en el desarrollo de las actividades de administración y custodia de éstos.

 Política de Gestión Conflictos de Interés

En este apartado se establecen los mecanismos que permitan prevenir de forma efectiva los conflictos de interés que puedan surgir entre GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. y sus clientes, o entre sus clientes, y que puedan derivar en un perjuicio para los mismos, en la prestación de los servicios de inversión, así como gestionar de forma efectiva los referidos conflictos de interés.

 Política de Incentivos

En la presente política se analizan las tipologías conceptuales de comisiones u otras retribuciones que en base a la misma podría percibir o pagar a terceros GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. y se especifican adicionalmente las disciplinas que seguirá GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. respecto a la transparencia de dichas retribuciones y el procedimiento de información a sus clientes sobre las mismas.

 Política de Mantenimiento de Registros

En la presente política se analizan los principios generales en materia de registros que mantendrá GVC Gaesco Valores, S.V., S.A., las obligaciones específicas en materia de órdenes y operaciones de clientes, así como el resto de obligaciones de mantenimiento.

 Política de Externalización

En la presente política se establecen los criterios, los parámetros conceptuales y de toma de decisiones tanto para la externalización de funciones relacionadas con los servicios o actividades de inversión por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. como para las funciones necesarias para el funcionamiento eficiente de dichos servicios de inversión.

 Política de Cumplimiento Normativo

En la presente política se establecen las competencias y funciones del Área de Cumplimiento Normativo de GVC Gaesco Valores, S.V., S.A., fijando los procedimientos básicos de su actuación.

 Informe anual relativo a los centros de ejecución e intermediación a través de los que se ejecutan las órdenes de clientes de GVC Gaesco Valores, SV SA de 2024

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