Esta sección pretende mejorar el conocimiento y la cultura financiera de los usuarios de esta web. Ofrecemos las herramientas necesarias para que las decisiones financieras se puedan tomar de una forma óptima y eficiente.
Con la siguiente recopilación de información, los inversores pueden mejorar su comprensión de los productos financieros y desarrollar las habilidades y confianza necesarias para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones basándose en la información, saber dónde acudir para pedir ayuda y lleva a cabo cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero.
Acceso a las diferentes normativas a las que se encuentra sujeta la actuación de las sociedades pertenecientes al Grupo GVC Gaesco:
El Grupo GVC Gaesco tiene la convicción que la integración proactiva de factores ambientales, sociales y de gobernanza en las inversiones nos ayudará a dar un mejor valor a los servicios propuestos a nuestros clientes. En el siguiente apartado se describe la Política de Integración de riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión en las empresas del Grupo GVC Gaesco en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de servicios financieros. Dicha normativa se enmarca en las acciones desarrolladas por el Plan de Acción en materia de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea con el fin de direccionar los flujos de capital privado hacia inversiones sostenibles, integrar la sostenibilidad en la gestión financiera y promover la transparencia.
Los gestores de las empresas del Grupo GVC Gaesco aplican criterios de implicación a largo plazo en las compañías en las que invierten, con el objetivo de mejorar el rendimiento financiero y no financiero de esas sociedades, también por lo que se refiere a factores medioambientales, sociales y de gestión.
En particular persiguen los siguientes objetivos:
El Departamento de Atención al Cliente del Grupo GVC Gaesco ha sido creado con el objetivo de salvaguardar los derechos e intereses de los clientes, conociendo y atendiendo sus quejas y reclamaciones.
De esta forma, el Departamento de Atención al Cliente trata de contribuir activamente a incrementar y mejorar la Calidad del Servicio que el cliente recibe por parte del Grupo GVC Gaesco.
La función primordial de este Departamento consiste en el estudio, tramitación y resolución de las reclamaciones que sobre materia de servicios financieros, operaciones o contratos puedan formular los clientes del Grupo GVC Gaesco en relación con el cumplimiento de la normativa vigente.
Una vez recabados los informes y documentación que se consideren necesarios, y tras realizar un minucioso análisis del expediente de reclamación, el Departamento de Atención al Cliente responderá por escrito al cliente.
Si como consecuencia de la relación mantenida con el Grupo GVC Gaesco se observa la existencia de cualquier tipo de problema o incidencia, es aconsejable que en primer lugar trate de resolverla a través del agente financiero o comercial asignado.
Si pese a ello no está de acuerdo con el procedimiento de resolución propuesto, debe dirigirse al Departamento de Atención del Cliente del Grupo GVC Gaesco, formulando su reclamación en forma escrita, cumplimentando el documento que se adjunta y aportando todas cuantas pruebas estime necesarias
De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) los datos proporcionales en este formulario serán tratados por parte del Grupo GVC Gaesco (GVC Gaesco Valores, SV., S.A.U, GVC Gaesco Gestión, SGIIC, S.A.U., GVC Gaesco Pensiones, SGFP, S.A.U., GVC Gaesco Correduría de Seguros, S.A.U.) con el fin de dar respuesta al objeto del formulario. Las empresas del Grupo GVC Gaesco tratarán los datos con la máxima confidencialidad, adoptando las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, perdida o tratamiento no autorizado, siendo el destinatario único y exclusivo de los mismos, y no efectuando cesiones o comunicaciones a terceros al margen de la normativa vigente. El firmante podrá ejercitar los derechos que le asisten, mediante solicitud expresa, a la dirección: DPO - Grupo GVC Gaesco C/ Doctor Ferrán 3-5, Barcelona. 08034 (España). Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web (www.gvcgaesco.es.).
El Documento de Reclamación podrá ser remitido a través de las siguientes vías:
Existe una figura adicional para la resolución de reclamaciones dentro del Grupo GVC Gaesco que, en función de la materia de la reclamación, está i) el Servicio de Defensor del Cliente de Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. y ii) el Defensor del Partícipe de los Planes de Pensiones.
i) El Servicio de Defensor del Cliente es un instrumento eficiente para la aplicación del régimen de protección y defensa de los clientes previstos por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y sus normas de desarrollo.
El Servicio de Defensor del Cliente es competente para tramitar y resolver las quejas y reclamaciones que los clientes formulen frente a las entidades del Grupo GVC Gaesco, sobre aquellas operaciones y hechos concretos que no han sido resueltas por parte del Departamento de Atención al Cliente.
Los clientes podrán dirigir sus reclamaciones por la siguiente vía:
Defensor del Cliente
Plaza de la Lealtad 1
28014 Madrid
Reglamento del Defensor del Cliente
ii) El Defensor del Partícipe es un instrumento eficiente para la aplicación del régimen de protección y defensa de los clientes previstos por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y defensor del cliente de las entidades financieras y sus normas de desarrollo.
El Defensor del Partícipe es competente para tramitar y resolver las quejas y reclamaciones que los partícipes y beneficiarios de los planes de pensiones formulen frente a la entidad del Grupo GVC Gaesco Pensiones SGFP S.A., sobre aquellas operaciones y hechos concretos que no han sido resueltas por parte del Departamento de Atención al Cliente.
Los partícipes y beneficiarios podrán dirigir sus reclamaciones por la siguiente vía:
D.A. DEFENSOR, S.L.
Velázquez, 80, 1º Dcha.
28001 Madrid
Teléfono: 91.310.40.43reclamaciones@da-defensor.org
Fax: 91.308.49.91
Correo electrónico: reclamaciones@da-defensor.org
Web: www.da-defensor.org
En primer lugar debe acudir al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del Grupo GVC Gaesco. Si no está de acuerdo con la respuesta recibida, o si han trascurrido dos meses sin respuesta, puede reclamar ante la CNMV o ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
La CNMV es competente para atender las reclamaciones de los usuarios en relación con la actuación de las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito (cuando prestan servicios de inversión), las gestoras de fondos y sociedades de inversión.
La DGSFP es competente para atender las reclamaciones de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones en relación con la actuación de la sociedad gestora o depositaria de los Fondos de Pensiones en que estén integrados los planes o contra las propias entidades promotoras de los mismos.
La reclamación debe incluir obligatoriamente la siguiente información:
Las reclamaciones deben dirigirse a:
Oficina de Atención al Inversor.
C/ Miguel Ángel 11
28010, Madrid.
http://www.cnmv.es/Portal/inversor/Como-Reclamar.aspx
DGSFP
Servicio de Reclamaciones Dirección General de Seguros.
C/ Miguel Ángel 21
28010, Madrid.
http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx
La finalidad del FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (FOGAIN) es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Si se da uno de estos supuestos, y como consecuencia de ello, algún cliente no puede obtener la devolución o entrega del efectivo y valores confiados a dicha entidad, el FOGAIN despliega su cobertura e indemniza a tales clientes con un importe máximo de 100.000 euros para los clientes de aquellas entidades que devengan en alguna de las situaciones arriba mencionadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre, esto es, 11 de octubre de 2008.
GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. está adherido al Fondo de Garantía de Inversiones de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, con el objetivo de asegurar la protección máxima de los fondos e instrumentos financieros de sus clientes.
Estructura organizativa: Estatutos de la S.V.
La Política de Remuneración del Grupo GVC Gaesco promueve la inclusión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) dentro de la gestión ejecutiva para generar una creación de valor sostenida y promover un desempeño corporativo sostenible, materializándose en objetivos específicos de rendimiento en estas materias en áreas relevantes de la organización. Informe de Solvencia
La política de remuneraciones de la sociedad gestora se engloba dentro de la Política de Remuneraciones del Grupo Hacve. La política de remuneración es compatible con una gestión adecuada y eficaz del riesgo, y no ofrece incentivos para asumir riesgos que rebasen en el nivel de riesgo tolerado. Política de remuneración del Grupo HACVE ASSETS