Formación Financiera

Diversificación

A la hora de invertir nuestro dinero debemos ser conscientes de qué podemos controlar y qué no, y cómo podemos mitigar lo que no podemos controlar.

El ruido del corto plazo que afecta a los distintos activos y las noticias que suceden en todo el mundo, es algo que está fuera del alcance de los inversores al igual que lo está el comportamiento que tengan las inversiones que dependen del comportamiento del mercado.

Por tanto, un inversor debe asumir que sus inversiones pueden subir y aumentar su valor, pero también pueden bajar y que se reduzca su valor, ya que existen factores que no puede controlar.

También debe asumir que es imposible que todas las decisiones que tome cuando construya la cartera sean correctas y aporten un valor positivo a esta. Siempre va a haber inversiones que no vayan como uno piensa y que influyan negativamente en el comportamiento de la cartera.

 

¿Qué pueden hacer los inversores para tratar de minimizar esos factores que influyen sobre las inversiones?

 

Lo primero es mantenerse invertidos con un enfoque de largo plazo, porque si se toman decisiones reaccionando en el corto plazo, a la larga acaba perjudicando la rentabilidad como demuestran numerosos estudios.

Pero, sobre todo, lo que puede hacer un inversor para tratar de minimizar el impacto negativo de sus inversiones y los “errores” que haya podido cometer, es no concentrar los activos ni invertir de manera especulativa en unas pocas ideas por muy convencido que esté, ya que en el caso de que tengan un mal comportamiento, la cartera se verá muy afectada y con ello nuestro patrimonio.

 

La diversificación:

 

Llamamos diversificación a gestionar y reducir el riesgo de la cartera de tal manera que no se concentre en unos pocos activos para que, siempre que alguna de las inversiones pueda ir peor de lo esperado, haya otras tantas que vayan mejor y compensen dicho comportamiento.

La base para crear una buena cartera diversificada no solo es escoger distintos activos, geografías y sectores, si no buscar reducir al máximo la correlación que exista entre las inversiones que formen parte de la cartera. Esto quiere decir que el comportamiento de los activos o vehículos que el inversor meta en la cartera, estén lo menos relacionados posible dentro de que se ajuste a su perfil de riesgo y objetivos.

 

Lo ideal es diversificar atendiendo a: 

 

Diferentes categorías de activos. Manteniendo una combinación de renta variable, renta fija y activos del mercado monetario, entre otros. Esto se debe a que cada uno de los activos tienen diferentes catalizadores de su rentabilidad y, por tanto, su comportamiento no se verá afectado de la misma manera suceda lo que suceda en el mercado.

Ejemplo: Si se produce un evento macroeconómico que tiene implicaciones negativas para el crecimiento de la economía, se puede ver a la vez los precios de los bonos subiendo por estar asociados a valor refugio y las acciones de las bolsas cayendo.

 

Diferentes geografías. Haya o no haya globalización, la historia y el comportamiento de los mercados ha demostrado que cada región geográfica es distinta y se mueve por una serie de factores diferentes que además se distinguen en función de si la zona es desarrollada o emergente. Además de esto, dichos factores son cambiantes y “cisnes negros” (como puede ser la COVID19 o la guerra entre Rusia y Ucrania) hacen que evolucionen existiendo incertidumbre sobre su camino.

Ejemplo: mientras en una región se vive una situación de inflación descontrolada y los bancos centrales suben los tipos haciendo caer los precios de los bonos (Estados Unidos 2022) en otra región la inflación es baja y los bancos centrales bajan los tipos de interés haciendo subir los precios de los bonos (Japón 2022) generando para la cartera rendimientos negativos los primeros y positivos los segundos.

 

Diferentes sectores. Existen sectores que tienen mucha sensibilidad a la fase del ciclo económico viéndose sesgado su comportamiento y actividad por ella mientras que otros tienen un crecimiento o estabilidad que se mantiene prácticamente intacto sin afectar a su comportamiento.

Ejemplo: El sector de materiales básicos tiene una gran sensibilidad al ciclo mientras que el sector de consumo básico apenas tiene influencia por la evolución económica.  Cuando la economía se encuentre en una fase de expansión, el sector de materiales tendrá un mejor comportamiento que el de consumo básico sin llegar este último a ser negativo, pero habiendo diferencia. Cuando la economía se encuentre en una fase de contracción, materiales básicos tendrá un comportamiento y efecto negativo sobre la cartera mientras consumo básico resistirá mejor teniendo un mejor comportamiento y aportando efecto positivo a la cartera que compense. 

 

Activos tradicionales vs activos alternativos reales. Los activos tradicionales tienen un sesgo a los mercados y un comportamiento diferente de los activos alternativos reales que se ven influenciados por otros factores y aportan flujos en cualquier contexto.

Ejemplo: mientras la acción de una compañía puede subir o bajar en función de las perspectivas que tenga el mercado sobre ella, un inmueble que genera rentas seguirá aportando sus flujos de caja independientemente de como fluctúe su valor aportando resiliencia y descorrelación a los mercados.

 

Liquidez de los vehículos de inversión. Mientras los vehículos líquidos tienen que cumplir unos requisitos y se ven influenciados por las cotizaciones de los distintos activos en los que invierten, los vehículos ilíquidos no se ven influenciados por las cotizaciones de los mercados sino por la evolución de los negocios privados en los que invierten, obteniendo una mayor rentabilidad a largo plazo por su iliquidez, pero complementando la cartera de manera eficiente para diversificar.

Ejemplo: un fondo de inversión por mucha gestión activa que realice, verá influenciado su comportamiento por el devenir de los activos que tenga en cartera y aportará rentabilidad acorde a ello en cierta manera, mientras que un fondo de inversión que invierte en empresas privadas (Private Equity) no le afecta lo que hagan los mercados sino la evolución y gestión de las compañías en las que está invertido y que estas crezcan.

 

Existen más activos y estrategias para diversificar una cartera, pero se elija la que se elija, la clave para un buen inversor es llevarla a cabo.

Más formación financiera

Normas de conducta

El Grupo GVC Gaesco mantiene registrado en la CNMV un Reglamento Interno de Conducta, cuyo objetivo principal es determinar los criterios de comportamiento y actuación que deberán observar las personas competentes de acuerdo con lo que se establece en su articulado, en relación con las operaciones con valores y con la Información Privilegiada, así como con el tratamiento, utilización y divulgación de la Información Relevante en orden a favorecer la transparencia en el desarrollo de las actividades del Grupo GVC Gaesco y la adecuada información y protección de los inversores y de aquellas otras personas o instituciones que tuvieran relación con el Grupo GVC Gaesco.

El Reglamento Interno de Conducta tiene carácter complementario de los Códigos de Conducta o normas de carácter análogo que puedan haberse establecido con carácter general por la legislación vigente o las autoridades competentes, en especial, el Código General de Conducta de los Mercados de Valores y las normas que, en su caso, lo desarrollen o modifiquen, que serán de estricto cumplimiento por parte del Grupo GVC Gaesco.

En el siguiente documento se encuentran recogidos los principios de actuación que las personas competentes del Grupo GVC Gaesco adoptarán en todas sus actuaciones.

 Principios de actuación de las personas competentes del Grupo GVC Gaesco

Prevención, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

La creciente preocupación de la comunidad internacional ante la amenaza que suponen el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas ha llevado a los legisladores de la mayoría de los países a establecer normas y obligaciones a determinados sujetos que, por su actividad, pueden ser utilizados dentro del proceso del blanqueo de capitales o para financiar actividades terroristas.

Las sociedades pertenecientes al Grupo GVC Gaesco son sujetos obligados llamados a colaborar con las autoridades en la prevención de estas actividades delictivas.

El Grupo GVC Gaesco reconoce la importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y es consciente del riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad en cuanto a la posible utilización ilícita de sus servicios con el fin de blanquear capitales o financiar actividades terroristas.

Por todo ello, el Grupo GVC Gaesco está comprometido a colaborar estrechamente con las Autoridades Competentes, incorporando adecuados y efectivos mecanismos de control.

Es tarea prioritaria para el Grupo GVC Gaesco implantar, verificar y asegurarse de que las medidas y sistemas establecidos para cumplir los objetivos son los adecuados y funcionan correctamente.

En los siguientes documentos se describen determinados procedimientos establecidos por el Grupo GVC Gaesco con el objetivo de mitigar los riesgos anteriormente descritos:

 Procedimiento de identificación y conocimiento de clientes

 Procedimiento de medios de cobros y pagos aceptados

 Catálogo de Operaciones de riesgo

Categorización de clientes y tipos de servicios

El Grupo GVC Gaesco, siguiendo la normativa actual vigente, ha establecido diferentes niveles de protección a los clientes en base a su categorización:

  • Cliente Minorista: se otorga por defecto a las personas físicas y a las personas jurídicas que no pueden ser consideradas como clientes profesionales. El nivel de protección otorgado es máximo.
  • Cliente Profesional: se otorga por defecto a entidades que deben ser autorizadas o reguladas para operar en los mercados financieros, grandes empresas que cumplan unos criterios cuantitativos y organismos públicos. El nivel de protección otorgado es medio.
  • Contraparte Elegible: se otorga por defecto a las empresas de servicio de inversión, entidades de crédito, compañías de seguros, vehículos de inversión colectiva y sus sociedades gestoras, otras financieras autorizadas o reguladas, gobiernos nacionales y sus servicios correspondientes. El nivel de protección otorgado es mínimo.

En los siguientes documentos encontrarás más detalles:

 Nivel de protección y las disciplinas para cada una de las categorías por tipología de clientes

 Procedimiento de cambio de categorización de clientes

Los servicios de inversión y auxiliares que GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. puede realizar se encuentran recogidos en el siguiente documento:

 Tipos de servicios

Se han identificado, acorde con la normativa, distintos niveles de protección en función de los servicios prestados por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. a sus clientes.

Así, los servicios de asesoramiento y gestión discrecional de carteras gozarán de mayor protección en comparación con los servicios de mera ejecución o comercialización de productos.

Para poder prestar el servicio de gestión discrecional y/o asesoramiento, GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. deberá efectuar el Test de Idoneidad al cliente. El objetivo del mencionado test es la perfilación del cliente y la asignación de la cartera que responda a sus objetivos, situación financiera, conocimientos y experiencia.

Información precontractual y contractual

Cuando preste servicios de inversión, GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. deberá proporcionar a sus clientes minoristas (incluidos los potenciales) esta información con antelación a la firma del contrato de prestación de servicios de inversión o auxiliares:

Información precontractual:

 Documentación precontractual

 Presentación corporativa

 Tarifas estándar

 Folleto de tarifas máximas registradas en la CNMV

Información Contractual:

 Contrato tipo de Custodia y Administración de Valores

 Contrato Tipo de Gestión Discrecional e Individualizada de Cartera de Inversión

 Contrato de Servicio de Asesoramiento no Independiente Recurrente 

Políticas Aprobadas

GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. tiene establecidas una serie de políticas internas con el objetivo de incrementar la protección del cliente o potencial cliente. Este refuerzo de protección pretende lograrse a través de tres mecanismos:

  • Garantizando la máxima transparencia.
  • Reduciendo los costes de las operaciones.
  • Estableciendo nuevos requisitos a la propia entidad a la hora de ofrecer servicios de inversión a sus clientes o potenciales clientes, así como en la ejecución de estos servicios de inversión.

A continuación encontrarás la relación de políticas aprobadas por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A.:

 Política de Mejor Ejecución

En este apartado se describen los criterios adoptados por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. al ejecutar las órdenes de los clientes, teniendo en cuenta tanto las características del cliente, incluida su categorización como cliente minorista o profesional, como las características de la orden, las características de los instrumentos financieros objeto de dicha orden y de los centros de ejecución o intermediarios a los que éste puede dirigirse.

 Política de Tratamiento de Órdenes

En este apartado se describen los procedimientos generales utilizados por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. en la recepción, el registro y ejecución de órdenes, así como las áreas responsables de los procesos y sus funciones.

 Política de Salvaguarda de Activos

En este apartado se describen las medidas que GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. adopta para garantizar la protección de instrumentos financieros y efectivo de clientes en el desarrollo de las actividades de administración y custodia de éstos.

 Política de Gestión Conflictos de Interés

En este apartado se establecen los mecanismos que permitan prevenir de forma efectiva los conflictos de interés que puedan surgir entre GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. y sus clientes, o entre sus clientes, y que puedan derivar en un perjuicio para los mismos, en la prestación de los servicios de inversión, así como gestionar de forma efectiva los referidos conflictos de interés.

 Política de Incentivos

En la presente política se analizan las tipologías conceptuales de comisiones u otras retribuciones que en base a la misma podría percibir o pagar a terceros GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. y se especifican adicionalmente las disciplinas que seguirá GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. respecto a la transparencia de dichas retribuciones y el procedimiento de información a sus clientes sobre las mismas.

 Política de Mantenimiento de Registros

En la presente política se analizan los principios generales en materia de registros que mantendrá GVC Gaesco Valores, S.V., S.A., las obligaciones específicas en materia de órdenes y operaciones de clientes, así como el resto de obligaciones de mantenimiento.

 Política de Externalización

En la presente política se establecen los criterios, los parámetros conceptuales y de toma de decisiones tanto para la externalización de funciones relacionadas con los servicios o actividades de inversión por GVC Gaesco Valores, S.V., S.A. como para las funciones necesarias para el funcionamiento eficiente de dichos servicios de inversión.

 Política de Cumplimiento Normativo

En la presente política se establecen las competencias y funciones del Área de Cumplimiento Normativo de GVC Gaesco Valores, S.V., S.A., fijando los procedimientos básicos de su actuación.

 Informe anual relativo a los centros de ejecución e intermediación a través de los que se ejecutan las órdenes de clientes de GVC Gaesco Valores, SV SA de 2024

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.